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miércoles, 4 de abril de 2018

Sheminí y Ajarón shel Pesaj 5778


Cuenta del Omer – Tercera Semana

Sábado 14 de abril a la noche
“Hoy es Quince Días del Omer”
Haiom jamishá asar iamim laomer
"היום חמשה עשר ימים לעומר"
Jesed shebetiferet – La Bondad en la Belleza

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

El Amor Por Rajel


 Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

Amar la Belleza Espiritual



 Lista de reproducción de la Sefirat Haomer
  
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Cuenta del Omer – Segunda Semana

Viernes 13 de abril a la noche
“Hoy es Catorce Días del Omer”
 Haiom arvaá asar iamim laomer
"היום ארבעה עשר ימים לעומר"
Maljut shebeguevurá – El Reinado en el Rigor

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

La Plegaria por los Hijos


Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

Servir a los Demás



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Jueves 12 de abril a la noche
“Hoy es Trece Días del Omer”
Haiom shloshá asar iamim laomer
"היום שלושה עשר ימים לעומר"
Iesod shebeGuevurá– El Fundamento en el Rigor

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

El Secreto de la Pareja Perfecta


Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

 Elimina las Barreras



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11 de abril a la noche
“Hoy es Doce Días del Omer”
 “Haiom Shnaim Asar iamim laomer”
"היום שנים עשר ימים לעומר"
Hod shebeGuevurá– El Esplendor en el Rigor
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

Vivir en la Tierra de Israel


Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

12 Reconoce tu Fuerza


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10 de abril a la noche
“Hoy es Once Días del Omer”
“Haiom ajad asar iamim laomer”
"היום אחד עשר ימים לעומר"
Netzja shebeguevurá– La Victoria en el Rigor
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

La Vida Eterna en el Campo


  Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

11 Controla Tu Energía



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9 de abril a la noche

“Hoy es Diez Días del Omer”
Haiom asará iamim laomer
"היום עשרה ימים לעומר"
Tiferet shebeguevurá– La Belleza en el Rigor

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

El Poder de Engendrar Misericordia

 

Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

Apreciar el Heroísmo

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8 de abril a la noche
“Hoy es Nueve Días del Omer”
 “Haiom tishá iamim laomer
"היום תשעה ימים לעומר"
Guevurá shebeguevurá– El Rigor en el Rigor

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

Carrozas de Amor y Temor

 

Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

El Coraje de Ser Valiente


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7 de abril a la noche del Omer”

Haiom shmoná iamim laomer
"היום שמונה ימים לעומר"
Jesed shebeguevurá– La Bondad en el Rigor

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

Amor y Temor Respetuoso

 

Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

Negarme por Amor

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 “Hoy es Siete Días del Omer”

6 de abril a la noche

Haiom Shivá iamim laomer
"היום שיבעה ימים לעומר"
Iesod shebeJesed – El Reinado en la Bondad

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

Soy Polvo y Ceniza

https://youtu.be/tsHOLTpTEcM

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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

“El Gobierno del Amor”



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“Hoy es Seis Días del Omer”
5 de abril a la noche
Haiom shishá iamim laomer
"היום שישה ימים לעומר"

Iesod shebeJesed – El Fundamento en la Bondad

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

La Simiente Viva y Eterna de Abraham

https://youtu.be/MhPBYd7fmM8


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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

“El Pacto del Amor


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Lectura de la Torá para el 5 día de Pesaj
ver aquí todos los días:
Aquí está el texto, prestar atención que son 4 hojas. esta es la primera: https://es.chabad.org/parshah/torahreading.asp?tdate=4/5/2018

Primera aliá

Segunda Aliá

Tercera Aliá




Levantamiento de la Torá



Cuarta Aliá












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Pregunta: ¿qué es el Jasidut? 
Respuesta: (corta)
El Jasidut es una forma de vivir para traer la redención al mundo, revelando los secretos más profundos de la Torá y unirlos con la Torá revelada, a través de conocer al Creador y su creación al llegar a los rincones más profundos de nuestro ser y llegar así a conocer y revelar el alma que lleva cada uno dentro.
El Jasidut Jabad (iniciales de Jojmá Biná y Daat) lleva eso a su máxima expresión al utilizar esos poderes intelectuales para llegar a ese objetivo refinando las emociones y conductas para llevarlas a la acción con el fin de preparar este mundo para ser una morada para Dios, o sea un lugar para Su placer y diversión. 
Aquí varias páginas para profundizar en esto. 🤠 

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Contando el Omer
 “Haiom jamishá iamim laomer” “היום ארבעה  ימים חמישה
Hoy es Cinco Días del Omer”
Hod shebeJesed – El Agradecimiento en la Bondad

Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

 “Anda en Mis Sendas y Sé Honesto”

https://youtu.be/eGyNqMpgpjE

 

Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

“El Agradecimiento en la Bondad”



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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Sheminí -שמיני : El Octavo Día y Cuenta del Omer*
*Miércoles 19 de Nisan 5778 – 4 de Abril 2018*
*El Fuego Interior*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y los hijos de Aharón, Nadav y Avihu tomaron cada uno su incensario y pusieron fuego en ellos, y colocaron el incienso sobre él y lo ofrendaron ante Di-s, un fuego extraño que Él no les ordenó. Y salió un fuego ante Di-s y se los devoró y murieron ante Di-s". [Vaikrá – Levítico 10:1-2]
וַיִּקְחוּ בְנֵי אַהֲרֹן נָדָב וַאֲבִיהוּא אִישׁ מַחְתָּתוֹ וַיִּתְּנוּ בָהֵן אֵשׁ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת וַיַּקְרִיבוּ לִפְנֵי ה' אֵשׁ זָרָה אֲשֶׁר לֹא צִוָּה אֹתָם. וַתֵּצֵא אֵשׁ מִלִּפְנֵי ה' וַתֹּאכַל אוֹתָם וַיָּמֻתוּ לִפְנֵי ה’”.
“Vaikjú bnei Aharón, Nadav Vaavihú, ish majtató vaitnú vahen esh, vaiasimu aleha ketoret, vaiakrivu lifnei Havaiá Esh zará asher lo tzivá otam.
Vatetzé esh milifnei Havaiá vatojal otam, vaiamutu lifnei Havaiá”.
El fuego es el entusiasmo sagrado (como nuestros Sabios explican que la palabra תוקדש/tukdash/se santificará, es en realidad una versión abreviada y combinada de las palabras תוקד אש /tukad esh/encenderá fuego). El entusiasmo del sacerdote debe ser interno y completamente silencioso, "en secreto y con el deseo del corazón". Exteriormente debe realizar su servicio con calma, de una manera medida, calculada y exacta. El entusiasmo externalizado de Nadav y Avihu -(Nadav en realidad significa "ser voluntario", mientras que la raíz de Avihú es avah/desear) tenía un aspecto de un "fuego extraño".
Nuestros Sabios dicen que el fuego que devoró a Nadav y Avihu entró por sus fosas nasales, mientras que sus cuerpos y vestimentas permanecieron completamente intactos. Esta es la enseñanza para los sacerdotes: deben proteger bien el fuego, para que solo sea interno y no se manifieste externamente.
Esta es también la directriz de Di-s para Aharón y sus hijos después de la muerte de Nadav y Avihu: [Vaikrá 10:6]
"No despegues tu cabello y no rasgues tus vestiduras".
"רָאשֵׁיכֶם אַל תִּפְרָעוּ וּבִגְדֵיכֶם לֹא תִפְרֹמוּ"
Rosheijem al tifraú ubigdeijem lo tifromu
Externamente deben conservar sus cuerpos y prendas y continuar con su servicio. Esta es la esencia de la reacción de Aharón ante la muerte de sus hijos. "Y Aarón guardó silencio", silencio con el cual Aarón recibió el poder de la fe simple en Di-s, la Esencia del bien.
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*La Familia Sacerdotal*
"Y Di-s habló a Aharón y a Elazar y a Itamar, sus hijos restantes..." [Vaikrá 10:12]
"וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה אֶל אַהֲרֹן וְאֶל אֶלְעָזָר וְאֶל אִיתָמָר בָּנָיו הַנּוֹתָרִים..."
Vaidaber Moshé el Aharón veel Eleazar Veel Itamar Banav Hanotarim.”
La familia sacerdotal se está reorganizando. En lugar de Nadav y Avihu, están Elazar e Itamar, los hijos "restantes" de Aarón.
El movimiento apropiado en el servicio a Di-s es Correr y Regresar (Ratzó Vashov). Nadav y Avihu "corrieron" para ascender hacia Di-s pero sin "retorno". Esto se refleja en lo que escribió el Or HaJaim Hakadosh, que los hijos de Aarón se acercaron a la Luz Superna hasta que sus almas se aferraron a ella y murieron (similar a lo que se conoce como "muerte por un beso", una muerte rápida sin sufrimiento). “Aunque sentían que iban a morir, esto no les impidió acercarse y aferrarse a Di-s. No les impidió sumergirse en lo agradable, delicado, amistoso, gracioso, apasionado y dulce que es acercarse a Di-s, hasta que sus almas ascendieron y dejaron sus cuerpos".
Elazar e Itamar, por otro lado, completaron el ciclo con el retorno a la realidad más baja, e incluso tuvieron el mérito de ingresar a la Tierra de Israel (y de participar en el asentamiento/ishuv/ישוב, afín a shov/שוב/retornar, en la Tierra de Israel).
Los cuatro hijos de Aharón son un ejemplo de la estructura fundamental de las cuatro letras del Nombre de Di-s, Havaiá, י-ה-ו-ה. Nadav y Avihú representan las dos primeras letras de Havaiá, iud-hei, la parte oculta del Nombre de Di-s: [Devarim-Deuteronomio 29:28]
"Las cosas ocultas son para Havaiá, nuestro Di-s".
הנסתרֹת לה' אלהינו – Hanistarot LaHavaiá Elokeinu
Elazar e Itamar representan las segundas dos letras de Havaiá, vav-hei, la parte revelada del Nombre de Di-s:
"y las cosas reveladas son para nosotros y nuestra descendencia".
והנגלֹת לנו ולבנינו – Vehaniglot lanu ulebaneinu.
Nadav y Avihú no tuvieron una continuidad revelada, ya que aún no se habían casado y no tenían hijos. Pero ahora están dentro de Aharón y sus hijos restantes. Esto es bellamente aludido en el valor numérico de Aharon-Elazar-Itamar/, que equivale a iud-hei (15) veces Nadav-Avihu (que son un aspecto de iud-hei, como vimos arriba).
אהרן אלעזר איתמר = יה . נדב אביהוא
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Esta meditación es para sustento, salud y alegría de Eliza Gonzalez, México-USA, y toda su familia, que Hashem les dé larga y buena vida.
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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Sheminí-שמיני: Octavo dïa*
*Lunes 17 de Nisan 5778 – 3 de Abril 2018*
2. *Pesaj, Matzá y Maror, y Día Tres del Omer*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
En la Gueulá, redención, גאולה, hay tres componentes: la Matzá simboliza la esencia misma de la redención. Matzá, מצה, en guematria es tres veces redención. Matzá tiene un rasgo de autoanulación, nos paramos con humildad ante Hashem y vemos el plan de redención de Dios.
Pesaj simboliza al Mashíaj. La carne del cordero de Pesaj tiene mucho sabor y significado, similar a una persona de carne y hueso, el mashíaj, el fiel mensajero de Dios que viene de psijá, pasando y saltando, como dice el Rey Shlomó en el Cantar de los Cantares 2:8:
“La voz de mi amado, he aquí que viene, salta sobre las montañas, brinca sobre las colinas”.
קוֹל דּוֹדִי הִנֵּה זֶה בָּא מְדַלֵּג עַל הֶהָרִים מְקַפֵּץ עַל הַגְּבָעוֹת
Kol dodí hine ze vá, medaleg al heharim mekapetz al hagvaot
“De repente vendrás a su palacio” [Malaji 3:1]
No debemos separar entre el Pesaj y la matzá y la redención verdadera y completa que vendrá con nuestro justo Mashíaj, enfatizado en ambos asuntos, Pesaj y Matzá.
¿Y qué aporta el maror, las hierbas amargas a la redención? La sensación amarga del llanto y la entrega de la vida. El maror tiene un gran poder que debe preservarse incluso durante la redención.
En las últimas generaciones hay una división entre las personalidades. Algunos hacen hincapié en que lo principal todavía está por venir, Mashíaj como Pesaj, como los Rebes del Jasidut Jabad. Están los que enfatizaron que los retoños de la redención Divina ya están floreciendo, como el rabino Tzvi Iehuda Kook y su hijo, en este caso como matzá. Y están lo que actuaron por una sensación de peligro que hay en el exilio, las hierbas amargas, algunos sin una correcta conciencia judía, los líderes sionistas (como Herzl y Yabotinsky), y parte por tener una conciencia judía creyente (como el rabino Kahana en la última generación, que advirtió el peligro que se refleja dentro de la Tierra de Israel).
Finalmente, todas las partes deben unirse bajo la bandera del Mashíaj, la redención verdadera y completa por medio de nuestro Mashíaj tzidkeinu, que contendrá de una manera dulce y correcta toda la potencia y ​​la fuerza de los combatientes por la libertad de Israel.
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Contando el Omer
“Haiom shlosha iamim laomer” “היום שלושה ימים לעומר”
“Hoy es dos días del omer”
Tiferet shebejesed - La Misericordia en la Bondad
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La motivación para la creación
La motivación para la creación es tener un sueño, un ideal, una necesidad del placer puro y perfecto. Eso motiva al Creador a que existas junto a todo el universo que te rodea. Descubre tu sueño, tu ideal, tu placer más perfecto y puro, y verás que te sentiras parte de Dios, porque eso que descubrirás es único y no existe en ningún lugar. Cuando te decidas a salir de los límites y creer en tus ideales Él te ayudará a que lo empieces a sentir y vivir y se hagan realidad, porque son también los suyos. Eso es toda la Torá.
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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Sheminí-שמיני: En el Octavo Día*
*Domingo 16 de Nisan 5778 – 1 de abril 2018*
1. *¿Quién sabe ocho?*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y fue en el octavo día…" "וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁמִינִי", “Vaiehí baiom hashminí…” Después de los Siete Días de Consagración del Tabernáculo del desierto llega el octavo día. El octavo continúa el siete y lo supera. El número 7 es la perfección de la naturaleza, como un alma en un cuerpo. El número 8 es la manifestación de la luz Divina sobre los confines del universo, por ejemplo, la morada de la Shejiná como en el relato de nuestra porción de la Torá.
Moshé es el "protagonista" de los Siete Días de Consagración, sirviendo como sacerdote con una túnica blanca. Es la séptima generación sobre la cual está escrito: "todos los séptimos son queridos". El 'protagonista' del octavo día es, sin lugar a dudas, Aharón el Sacerdote, que comienza a servir como Sumo Sacerdote. Aunque Aharón es de la misma generación que Moshé, en cierto aspecto él es la "octava generación". Moshé alcanzó un pináculo en su vida cuando se le dio la Torá, y ahora ha llegado una nueva etapa (como una nueva generación): la generación de la morada de la Shejiná. No es coincidencia que el nombre de Aharón, אהרן, sea divisible por ocho - ocho veces 32, לבlev, corazón. Además, los nombres de los cuatro hijos de Aharón, Nadav, Avihu, Elazar e Itamar, נדב אביהוא אלעזר איתמר, 1040, también son divisibles por 8 (8 veces עיןain, 'ojo').
Por el mérito de Moshé, el secreto del número 7, descendió del cielo el maná, un alimento especial absorbido completamente por los órganos del cuerpo. Moshé también bajó de lo Alto la Torá, que está completamente absorbida dentro de nosotros. La morada de la Shejiná a través de Aharón es como una nube que desciende sobre nosotros, las Nubes de Gloria nos protegieron en el desierto por el mérito de Aharón, que es el secreto del número 8.
El objetivo final es conectar el siete y el ocho para que la morada de la Shejiná esté literalmente en medio de nosotros: "Y moraré en medio de ellos, dentro de todos y cada uno de Israel".
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Contando el Omer
“Haiom shnei iamim laomer” “היום שני ימים לעומר”
“Hoy es dos días del omer”
Guevurá shebejesed - el rigor en la bondad

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Contando el Omer
“Haiom iom ejad laomer” “היום יום אחד לעומר”
“Hoy es el día uno del omer”
Jesed shebejesed - la bondad en la bondad

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