Seguidores

martes, 19 de septiembre de 2017

La historia de cada alma en el Canto de Haazinu

La Clase de este domingo en Youtube 
Vivir con Jasidut: Parashát 49 Hazinu y Rosh Hashaná


Es bien sabido que en el canto Haazinu están codificadas las historias personales de cada alma judía y todo lo que habrá de experimentar desde ese momento hasta que la llegada del redentor. En el Seder Hadorot, una biografía histórica del mundo del siglo 17 (y de los sabios de todas las generaciones), encontramos la maravillosa historia siguiente que ilustra este punto:
Rabi Moshé ben Najmán (el Rambán o Najmánides) tenía un estudiante de nombre Avner que se convirtió al cristianismo. Como estaba destinado a ser un gran hombre, se convirtió en un hombre poderoso temido por todos. Pasaron muchos años y un Iom Kipur mandó a llamar a su antiguo maestro, el Rambán, quien no tenía otra opción que aceptar. Cuando el Rambán estuvo ante a él, tomó un cerdo y frente al Rambán lo mató, lo desmembró, lo cocinó y lo comió.
Luego de haberlo comido le preguntó al Rambán: “¿Entonces, cuántas transgresiones por las cuales mi alma será cercenada de la raíz de Israel he cometido en este acto?”.
El Rambán contestó “¡Cuatro!”
Avner dijo: “¡No, Cinco! Y esperó la respuesta de su maestro, esperando una disputa con él.
Pero el Rambán se quedó mirándolo fijamente y amargamente se quedó en silencio, porque todavía seguía teniendo poco respeto por su antiguo maestro.
Luego de unos momentos, el Rambán le preguntó cuál era la razón de su perfidia contra su religión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario