Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT ITRÓ 5777 DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2016



DOMINGO 12 de Febrero 2017
Ingresa al enlace ya para reservar tu lugar, verificar que tienes los elementos para participar y ver el horario en tu país.
Para participar plenamente ingresa a www.wiziq.com y haz una cuenta gratuita de estudiante con tu dirección de email.
Contribuye con Gal Einai en Español para que cada vez tengamos más cursos comprando materiales virtuales en nuestra tienda virtual de Cabala:  http://www.galeinaitiendamx.com
Te esperamos
22:00 de Israel
con el Rabino Jaim Frim 

Y Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moshé, oyó todo lo que había hecho Dios por Moshé y por Israel. Rabi Jizkiá otra versión Rabi Eleazar comenzó su discurso y dijo sobre el versículo: “Y Aharón alzó su mano [hacia el pueblo y los bendijo]1. Dijo: El empleo de la palabra “su mano”, está escrito iad sin la iud en singular, [indicando que a pesar de que Aharón levantó ambas manos para bendecir al pueblo de Israel, se lee iadav, en plural. De todas maneras está escrito mano en singular] es porque hay que levantar la mano derecha encima de la izquierda, y esto por cierta razón esotérica. Ya vimos que el secreto de este asunto es para fortalecer la cualidad de bondad sobre la cualidad rigor. Porque los cinco dedos de la mano derecha corresponden a los cinco jasadim que hay en maljut, y los cinco dedos de la mano izquierda corresponden a las cinco guevurot que hay en maljut. (Por eso Aharón levantó su mano derecha por sobre su mano izquierda para fortalecer los jasadim sobre las guevurot, que las guevurot se incluyan en jesed y estén sometidas a él.)
Y continuó Rabi Eleazar y dijo Encontramos en el libro del Rey Shlomó que quien levanta sus manos hacia el cielo por un motivo que no sea para elevar una plegaria o un pedido particular, es una persona que es maldecida por los diez gobernantes designados [que son los diez ángeles desig­nados para controlar la “Elevación de las manos”, porque los despierta sin motivo] y ellos son los “diez poderosos que hay en la ciudad”
Jaim Frim
Bendiciones desde la Tierra de Israel
Director del 

Instituto Gal Einai en Español

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para el mes de SHEVAT 5777

03 LA LUZ DEL MASHÍAJ



El sagrado Rabi Jaim Ben Atar, el autor del Or Hajaim, “La Luz de la Vida”, escribe que el Mashíaj comienza a resplandecer principalmente al quinto siglo del sexto milenio, 5500. Los seis mil años de este mundo corresponden a los días de la semana. El sexto milenio es el sexto día, antes de Shabat, y los 500 años del sexto milenio ya es a partir de la mañana del sexto día. Como hay 12 horas de la noche y 12 horas del día, entonces la mañana, el amanecer, la luz del día sexto comienza en el año tav kuf, 500, del sexto milenio, y entonces fue el principal resplandor del rey Mashíaj, así dice el Or HaJaim Hakadosh.
¿Quién estaba en ese momento? Además del mismo Or Hajaim estaba nuestro maestro el Baal Shem Tov. Es verdaderamente una señal, uno de las señales más claras de que el Baal Shem Tov fue la alborada de la luz del Mashíaj. Le preguntó al Mashíaj “¿Mi señor cuándo vas a venir?” y la respuesta fue “cuando se expandan tus manantiales hacia afuera”. Todo comienza desde el Baal Shem Tov,  y como ya pasamos el mediodía, ya estamos en las etapas más avanzadas hacia la redención.
Que Hashem nos ayude para que podamos conectarnos con el Or Hajaim Hakadosh y también con el Baal Shem Tov, con todos los continuadores del Baal Shem Tov y “Viene a Tzión el redentor”. Hasta que venga Inun, uno de los nombres del Rey Mashíaj.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

04 LA BUENA VIDA


El Or HaJaim HaKadosh escribió sobre el Rey Mashíaj: “Jaim es su nombre”. El nombre del Mashíaj es Jaim, parecería que alude a sí mismo por llamarse Jaim, Jaim Ben Atar.
¿Qué es Jaim? Además de ser “vitalidad”, sus cuatro letras חיים, jet iud iud mem, suman 68, que es divisible por 4, es 4 veces 17, “bueno”, tov tov tov tov, el valor promedio de las letras de Jaim. Es decir que la vida, la verdadera vida, “el justo vivirá en su fe”, la fe del justo, la verdadera vida, es en esencia todo bueno. Cuatro veces bueno, bueno en el mundo de Atzilut, “Emanación”, del “justo fundamento del mundo”; bueno en el mundo de Briá, “Creación”, “sabedor del libro”; es bueno en el mundo de Ietzirá, “Formación”, del jasid-piadoso alegre; y bueno en el mundo de Asiá, “Acción”, del “judío simple”. Y como es sabido: en hebreo “justo fundamento del mundo” es igual a “sabe el libro” igual a “jasid alegre” igual a “judío simple”.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777


05 EL ENCUENTRO DE ISRAEL CON LA VIDA




Cuenta la tradición que si se hubieran reunido el Baal Shem Tov y el Baal Or HaJaim Hakadosh, inmediatamente hubiera venido el Mashíaj. ¿Por qué? Porque ambos están ligados al Rey David, el Rey Mashíaj. Está escrito que el Or HaJaim HaKadosh era el nivel de ruaj del alma del Rey David, “Ruaj David”, mientras que el Baal Shem Tov era el nefesh del rey David.
Cada uno tiene una virtud respecto al otro, por eso hay que unirlos. Jaim es el nombre del Rey Mashíaj, ¿Pero para quién viene el Mashíaj? Viene para Israel. ¿Por qué se llama Israel Baal Shem Tov? Porque es el nombre de la comunidad, de todas las almas del Pueblo de Israel. Es como un susurro que se murmura al oído de quien se desmaya y lo despierta, lo revive. El Israel que levanta al pueblo a la vida. Si Jaim e Israel se hubieran encontrado inmediatamente hubiera venido el Mashíaj.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
Meditaciones Jasídicas para TSHEVAT 5777

6. Llegó el Tiempo de la Redención



Está escrito: “En su momento la aceleraré” [Ishaiahu 60:22]. Y los sabios de bendita memoria explican “si ameritan la aceleraré, si no lo ameritan será en su momento”.
Nuestra generación es para nada meritoria, nadie la merece, y a la vez es totalmente meritoria, todos la merecen. Verdaderamente es como si hubiéramos soñado, que ambos contrarios se utilicen juntos, pero así es la realidad.
Se puede observar la realidad de nuestra generación, todo lo que sucede y verlo como completamente culpable, no meritoria. Pero también se puede observar con el ojo de la verdad, con el ojo que penetra en profundidad, y ver que es completamente meritoria.
¿Cuánto suma “ameritó” más “no ameritó”, זכו לא זכו? Ambas cosas a la vez. Hagan la cuenta y verán que suma 97, un número muy importante en Cabalá, la unión de y ban,   מ"ה - ב"ן, que como palabra simple es “tiempo”, zman, זמן. “Que nos dio vida, nos sostuvo y nos trajo a este tiempo”. Llegó el tiempo de la llegada del Mashíaj, cuando “ameritaron” y “no ameritaron al mismo tiempo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
Meditaciones Jasídicas para TSHEVAT 5777

7. No Calcules, Ya Llegó el Final



Nuestra madre Rivka dijo: Katzti vejaiai “Estoy indignada con mi vida”. [Bereshit 27:46] Rivka era la esposa de nuestro padre Itzjak. Está escrito que Itzjak, יצחק, es otra combinación de las letras ketz jai, קץ חי, “fin de la vida”, muy similar.
El Rambam escribió que está prohibido calcular el final del exilio, se disgusta mucho con quien lo hace. Incluso al mismo Iaacov se le ocultó el final del exilio, como está escrito en la parashá “Y Vivió”, para enseñarles a sus hijos y en general a todos hasta la llegada de Inun, no calcular el final de los tiempos. Entonces me cansé de los que calculan el final, que en realidad es en mi propia vida.
¿Pero que sí es correcto? El Mashíaj vive y existe, entonces ¿por qué no se puede calcular el final? Porque hay que vivir el final, no calcularlo. Prohibido calcular el final del exilio, ¡¡¡porque hay que ser el final del exilio!!! Vivir el final del exilio. Ser un final del exilio vivo, porque de pende de cada uno de nosotros.
Esto significa Itzjak – Ketz Jai, pero Rivka estaba disgustada con su vida, a causa de las hijas de Jet, que calculan cuándo será el final del exilio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

8. LA DIVERSIÓN DEL FINAL DEL EXILIO



También entre los grandes sabios de Israel está la mala inclinación de calcular el ketz, קץ, “el final” del exilio. Así, vimos que muchos grandes de Israel trataron de calcular y hasta de difundir un año determinado como el final. Y por supuesto cuando llegó la fecha y la redención no llegó, el Mashíaj no vino y todos quedaron en cierta medida consternados y dolidos, cayeron, pero como está escrito “porque caí me levanté, etc.” hay que levantarse inmediatamente.
¿Qué es esta mala inclinación de calcular el final? Nosotros tenemos fe en que tiene que venir el Mashíaj en cualquier momento. Ahora ya caducaron todas las fechas. Pero de todas maneras para poder darle cierta base, captarlo en cierta medida con la mente, jugamos e incluso nos divertimos estimando el final.
Pero al final al Mashíaj vendrá, y está escrito que vendrá cuando no nos demos cuenta, encontrará un resquicio entre las fechas calculadas. Uno calculó un final, y otro calculó otro, y Mashíaj entrará de repente por un agujero entre los kitzim-finales, entre los kotzim-espinas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

9. LA MALA INCLINACIÓN DEL JUSTO QUE TRAE AL MASHÍAJ



Es conocida la guematria de tzadik gamur, צדיק גמור, el justo perfecto, 453, que es igual a melej haMashíaj, מלך המשיח, el rey Mashíaj. Y efectivamente, ¿quién es un justo perfecto? Está escrito en el libro de Tania que es aquel que se despojó de todas las vestimentas llenas de excrementos, de su inclinación al mal, y en un instante la inclinación al mal se transforma en bien perfecto, así lo describe.
Hay algo bueno y una cierta fuerza, en aquello que hasta ahora identifiqué como malo, como el instinto del mal. ¿Qué es eso bueno? El mal es la fuerza que atrae hacia abajo, como el instinto animal. El espíritu animal desciende hacia abajo, hacia la tierra. Y cuando eliminamos todas las vestimentas putrefactas, toda la negatividad, cuando dejamos de alimentar a esas fuerzas negativas impuras que nos rodean, esa misma fuerza simplemente atrae a Hashem, atrae a la Redención hacia abajo, concretándose todo físicamente, ahora, en este instante. Esto es el instinto del mal.
Y debido a esa inclinación al mal, los grandes justos, que aparentemente no eran perfectos todavía, calculaban finales para el exilio. Y será por este instinto que al final, cuando eliminemos todo alimento para las fuerzas negativas impuras, vendrá el Mashíaj.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estamos hoy en día en un proceso de conversión de la realidad

Refinar el mundo y a nosotros significa separar la luz de la oscuridad, la verdad de la mentira y luego rescatar la luz y verdad, para eliminar la oscuridad y la mentira. Y es importante el tema porque se trata de revelar las chispas sagradas que hay en la sabiduría de los pueblos, un proceso de conversión que debe hacerse de acuerdo a la halajá, tal como se convierte a las personas. Dicen los sabios de Israel: cree en la sabiduría (ciencia) de las naciones, en la torá (creencias espirituales) de las naciones no creas. Y para saber cómo rescatar esas chispas hay que tener mucho coraje, temor del Cielo y sabiduría, no es una simple cuestión de opinión. 

Comparto este artículo del rabino Ginsburgh acerca de la Universidad de la Torá y la ciencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario