Seguidores

domingo, 8 de enero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT VAIEJÍ 5777 DEL 08 AL 14 DE ENERO DE 2017





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Shavua Tov

ENLACES PARA LAS CLASES DE ESTE DOMINGO 8 de Enero 2017
Ingresa al enlace ya para reservar tu lugar, verificar que tienes los elementos para participar y ver el horario en tu país.
Para participar plenamente ingresa a www.wiziq.com y haz una cuenta gratuita de estudiante con tu dirección de email.
Contribuye con Gal Einai en Español para que cada vez tengamos más cursos.
¡La rabanit Jana Miriam Reinitz (mi hija) vuelve con sus hermosas clases, en el marco de 3 nuevos cursos que comenzarán en 2 semanas. Contamos con la presencia de todos ustedes y de toda la gente que puedan invitar. Más información durante la semana.

19:00 de Israel
La Mujer y Su Familia
https://www.wiziq.com/online-class/4333784-la-mujer-y-su-familia-7-5777

Con la Rabanit Rivka Frim

Cuando una familia judía entra a su nueva casa, es costumbre realizar una comida festiva para iniciarla o inaugurarla. Esta fiesta es una reminiscencia de la inauguración del Templo.
En cada hogar judío tiene que existir la conciencia de que es un microcosmos del Templo, un Santuario familiar.

20:00 de Israel
Vivir con Jasidut: Parashá Vaigash
https://www.wiziq.com/online-class/4333788-vivir-con-jasidut-5777-9-vaieshev

con el Rabino Jaim Frim 

La naturaleza del temor es tal que provoca huir de nuestro lugar, como en el Monte Sinaí: “El pueblo vio… y se mantuvieron alejados”. Al igual que en el verso: “Entrarán en las cavernas… por miedo a Dios…”. Pero Iaakov nuestro patriarca pudo experimentar la experiencia interior del temor y a la vez morar confortablemente en ese estado, permaneciendo allí por mucho tiempo. Esto es porque la raíz del eje central [de las sefirot ] incluyen las dos facultades de [los ejes derecho e izquierdo] amor y temor. Por lo tanto, aunque experimentó la cualidad del temor, que lleva a la anulación del ser, interiormente siguió experimentando el amor, en especial el amor placentero, la capacidad de recibir placer de la fuente oculta del placer como se explicó. Y como dijimos: “Todos los corazones Te temerán, y los órganos y riñones cantarán Tu Nombre [con amor placentero]”.

Jaim Frim
Bendiciones desde la Tierra de Israel
Director del Instituto Gal Einai en Español
www.dimensiones.org

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para
TEVET 5777
3. La Caridad del Exilio


Dicen los sabios que Hakadosh Baruj Hu hizo un acto de caridad-tzedaká con el pueblo de Israel al dispersarnos entre los pueblos. ¿Qué tzedaká hizo con nosotros? En Jasidut, la interpretación interior de tzedaká es darle a alguien una tarea, una finalidad en la vida.
Hashem, que nos envió y nos dispersó intencionalmente entre los pueblos del mundo, le encargó una misión a cada uno del pueblo de Israel. Y que cada judío tenga la misión y el cometido de rescatar chispas sagradas, encontrar conversos, almas judías dentro de cuerpos gentiles en cada lugar y lugar, es la tzedaká más grande. Pero en esta época esa caridad es a nivel de “dar en secreto calma la ira de Hashem”. [Proverbios 21:14] Y justamente como Hashem también nos da en secreto, no tenemos tan claro que esto es para nuestro bien y que viene de Él, de qué se trata exactamente, quién nos envía a nuestra misión para cumplir nuestra tarea.
Por eso necesitamos un sentido interior profundo para entender que todo lo que nos sucede, aunque a veces suframos, es parte de esa caridad. Hashem te da caridad, te da una tarea, una misión. En el futuro por venir, que sea ya mismo, con la llegada del rey Mashíaj se revelará todo. Veremos claramente cuál es esa misión, y en cierto sentido eso será después haberse cumplido el objetivo, cuando todo será perfecto y bueno y la redención haya llegado al mundo.
Entonces podremos sacar de ese cofre cerrado todo lo que sembramos en este mundo, así es la parábola, todos los diamantes y piedras preciosas que atrajimos de lo Alto con nuestras buenas acciones, pero hasta ahora estuvo oculto a nuestra vista porque nos fue “dado en secreto” y no sabíamos qué había. Hoy en día, que Hashem nos dé en secreto tiene su lado bueno, porque no siempre logramos cumplir fielmente nuestra misión. Y si hoy supiéramos que en verdad Hashem nos está dando todo el tiempo misiones para recompensarnos y no las cumplimos fielmente causaría el enojo del Creador. Esto se denomina “Y hasta lo hice”  [Ishaiahu 43:7 – “Todo lo hice en Mi honor, lo creé, lo formé y hasta lo hice”]
refiriéndose a la misión en este mundo inferior, el mundo de la acción, Olam haAsiá. Pero como la dádiva es en secreto entonces no es tan grave, al contrario, eso aplaca Su enojo.
Pero nosotros no queremos que quede como un regalo en secreto, queremos que esta tzedaká de Dios se revele y sea retroactiva. Que se descubra que hicimos todo lo que teníamos que hacer, como dice el Rebe de Lubavitch, que ya se completó la tarea de depuración de las chispas sagradas. Tiene que estar claro todo lo que sucedió fue tzedaká, una misión que nos dio Hashem, y bendito Él cumplimos con nuestra misión tiene que venir obligatoriamente el Rey Mashíaj, ya mismo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El concepto de Dirá BaTajtonim
por Haim Iehudá Folch


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡¡¡NUEVOS CURSOS...PRÓXIMAMENTE!!!

En dos semanas la rabanit Jana Miriam Reinitz (mi hija) vuelve con sus hermosas clases, en el marco de 3 nuevos cursos que comenzarán en 2 semanas. Contamos con la presencia de todos ustedes y de toda la gente que puedan invitar. Más noticias durante la semana.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasidícas para TEVET 5777
4. La Virtud en la Dispersión




Está escrito que el Mashíaj viene para revelar el significado de los taamei Torá, la cantinela de los versos de la Torá. Uno de ellos se llama pazer, פזר. Y este es un taam muy especial, es muy bello, se eleva muy alto en la entonación revelando una raíz muy elevada de determinada realidad.
Pazer significa dispersar, y en qué contexto se lo nombra? Está escrito que el Creador hizo caridad, tzedaká con el pueblo de Israel al dispersarlo entre los pueblos del mundo. Mashíaj revelará el taam, el sabor, el placer, el buen gusto y conocimiento que hay en esta cantinela, qué su raíz es muy elevada. Comienza muy bajo y se eleva muy alto.
Pazer también significa dispersión, como la persona dispersa que no se concentra, lo opuesto. También en el exilio estamos dispersos psíquicamente, internamente. ¿Hay algo bueno en esto de estar disperso? Teóricamente no es una buena condición. Sin embargo en Jasidut está escrito que hay un trabajo de depuración y rectificación que se realiza justamente en un estado en que la psiquis no está concentrada, dispersa. Está escrito que incluso los sabios y los intelectuales no pueden entender esto, esta depuración que se realiza en forma automática, y si la persona hubiera estado concentrada y mentalmente asentada, no hubiera podido realizar esta rectificación por sí mismo, solo estando disperso. Y por cierto es una caridad, y no cualquier mente puede entender esa virtud, lo bueno de la dispersión.
Otro significado de pazer en el lenguaje de los sabios en el Talmud es “palo”. A veces hay que tomar un palo y pegarle a alguien para que haga cumpla correctamente la orden. Entonces también en esto encontramos el significado de la cantinela pazer, aludiendo a que el Todopoderoso nos dispersa entre los pueblos del mundo para agregarnos conversos, conversos de ley y chispas sagradas.
Entonces todo esto es una parte sumamente importante, que el Rey Mashíaj vendrá ya mismo para explicarnos con buen gusto y conocimiento, con el placer más excelso las cantinelas de la Torá, este taam especial de pazer.
  


טעמי המקרא. TAAMEI HAMIKRA.

SÍMBOLO DE PAZER. (las letras son un ejemplo aleatorio)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TORÁ EN VIVO DESDE ISRAEL - ENLACE PARA LA CLASE DE HOY
MIÉRCOLES 11 DE ENERO - 22:00 hs. de Israel
Hoy vamos a hablar también del Ain Hará y el Hilo Rojo
Estudio de Jasidut: Tania Capítulo 33 primera parte
https://www.wiziq.com/online-class/4344165-estudio-de-jasidut-tania-cap-33-1
con el Rabino Jaim Frim
ingresa al enlace ya para 
- reservar tu lugar
- verificar que tienes los elementos para participar
- ver el horario en tu país.
Ingresa con tu cuenta de www.wiziq.com.
Si no tienes cuenta puedes abrirla gratis entra aquí 
http://www.dimensiones.org/1cursos/0wiziq.html

También éste será [otro medio de conducir al alma a] el verdadero regocijo, particularmente en esos momentos específicos en que encuentra necesario purificar su alma e iluminarla con el júbilo del corazón: que ahonde en el pensamiento y bosqueje en su intelecto y en su entendimiento el concepto de la verdadera unidad de Di-s. [Que considere] cómo El permea ("llena") todos los mundos, tanto superiores como inferiores. [Que considere también] cómo aun este mundo está lleno de Su gloria, y cómo todo carece de realidad alguna en Su presencia. El es realmente Uno solo en los [planos] superiores e inferiores, tal como El estaba solo antes de los seis días de la Creación. Aun en el mismísimo lugar en el que este mundo —el cielo, la tierra y todas sus huestes— fueron creados, El solo llenaba este espacio entonces. Y también ahora es así: El es Uno solo, sin cambio alguno. Porque en relación con El, la mismísima existencia de todos los seres creados es totalmente nula. [Todos los seres creados están anulados a Di-s] tal como las letras del habla y del pensamiento están anuladas dentro de su fuente y raíz, es decir, la sustancia y esencia del alma, o sea, sus diez facultades, jojmá, biná y dáat, etc., en las cuales aún no hay letras, antes de ser investidas en la vestimenta del pensamiento [como se ha explicado extensamente en los caps. 20 y 21, véase allí]. En otra parte esta idea se ilustra más detalladamente mediante una analogía de un fenómeno físico: la anulación del brillo y la luz del sol dentro de su fuente, la esfera solar celeste. Porque sin duda su brillo y luz alumbran e irradian también allí, y de hecho con más fuerza que como alumbran e irradian en el espacio del universo. Pero allí, [dentro del sol,] su existencia misma se anula dentro de la de su fuente; es como si [la luz] fuera absolutamente inexistente.

Contribuye con Gal Einai. 
Es importante tomar responsabilidad abonando por la educación de nuestros hijos, más todavía por la de uno mismo, como está establecido en el Shulján Aruj y así actuamos en el pueblo de Israel.
Escribe a admin@galeinai.org mostrando tu interés en que sigamos difundiendo la Torá, la Cabalá, el Jasidut a todos los pueblos del Mundo.

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel

www.dimensiones.org

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasidícas para TEVET 5777

05.-  LOS 72 NOMBRES Y LAS FALSAS CREENCIAS


Toda la Cabalá y los Nombres sagrados de Hashem, como los 72 Nombres y muchos otros Nombres sagrados, fueron dados para meditar y poder especial de los Nombres apegarse al Dios Vivo y Rey del Universo.

Pero segulot materiales (objetos o palabras especiales), para atraer alguna bendición de sustento o cualquier otra cosa, para protección, para eso hay que rezar a Hashem, extender las manos y abrir el corazón en plegaria. Es posible mientras meditas en cosas de Torá y la plegaria, pero no pensar que meditar en un Nombre Sagrado es como apretar un botón y de repente sucede algo, esto es totalmente inválido, es una creencia completamente falsa. El Nombre Sagrado te ayuda a apegarte al Creador. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una historia para meditar
LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA
¿Qué es lo más importante para ti en la vida?
Tu carrera, tu casa, tu auto, tu dinero, tu identidad, tu prestigio.
Piensa y luego lee la historia


  
En cierta ciudad de Austria había una sinagoga donde iban a poner la piedra fundamental del edificio.  Se remató el mérito de colocarla y la compró una persona muy rica del lugar.
De buen corazón y sin pedir nada a cambio, quiso honrar al rabino dándole su lugar.  El rabino, que era un gran sabio y tzadik aunque no sabemos su nombre, aceptó. Después de la ceremonia, llamó a la persona que lo había honrado y le dijo:
-         “Dime con qué bendición quieres que te bendiga, y se cumplirá”.
El hombre le dijo:
-          “hijos, no tengo hijos”.
-         “Un pedido muy difícil me has hecho”, le contestó el rabino, “de todas maneras te puedo asegurar hijos, pero bajo tres condiciones muy duras”: primera condición: perderás toda tu fortuna, segunda condición: vas a morir cuando tu esposa esté embarazada, tercera condición: tu esposa morirá después del parto. ¿Estás dispuesto a tener hijos?
-         Honorable rabino, para tomar una decisión como esta tengo que consultar a mi esposa, no puedo responsabilizarme por su vida.
 Consultó a su esposa, y esta sin pestañear le dijo:
-         “Dile al rabino que estoy dispuesta. Quiero hijos.”
Volvió al rabino con la respuesta firme. El rabino entonces hizo lo que tenía que hacer, le rezó a Hashem y sucedió tal como lo prometió. El hombre perdió toda su fortuna, luego cuando su esposa estaba embarazada se fue de este mundo, y un corto tiempo después del nacimiento alcanzó a dejar a su hijo con una señora muy rica que le prometió criar al niño como si fuera suyo. La mujer, viuda del Rebe de Brisk, se llamaba Eidl, lo tomó como yerno y este tomó su nombre como apellido, y fue nada menos que Rabi Shmuel Eidles, el Maharashá, (Austria 1555-1631).
 Era muy rica y a la pareja no le faltó nada, en su mérito nombró a su famoso libro de explicaciones sobre el Talmud, que por lo tanto lleva el nombre de su suegra. Sobre este hijo dijo el Baal Shem Tov que su tratado del Talmud fue escrito con Ruaj Hakodesh.
Hay tantas personas en el mundo que no saben qué es importante y qué es secundario.
Esta pareja entregó todo lo que tenía, su fortuna, su vida, pero al fin de cuentas ¿quién ganó más?
Si tienes hijos, y un hijo como este que fue un gran sabio que trajo tanta luz a Israel, vale más que todo lo que puedas hacer en la vida.  ¿20, 30 años de vida no darías por traer almas así al mundo? ¿Vale la pena esperar para casarse hasta que termines la carrera? ¿Para quién corres?  ¿Esperar y tomar medidas para evitar tener hijos? ¿Vale la pena pedir por cosas vanas sin saber que todo tiene su precio? ¿Primero está mi libertad, mi deseo, mi carrera?
La familia es la bendición y el fundamento con que Dios nos bendijo desde que creó al hombre y para eso nos creó.  Fue el primer precepto: fructificad y multiplicaos.  
No desperdicies tu vida ni la vida de tu alma gemela que te está esperando. No dejes esperando al alma que espera en el cielo que le des un cuerpo para vivir aquí en la Tierra y hacer una morada para Dios en este mundo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
Meditaciones Jasídicas para TEVET 5777

07. LA GEMA DE LA CORONA



Galut, גלות, “exilio”, tiene las mismas letras que gulat, גולת, bola o esfera de mármol, como en gulat hakoteret, “cúspide o cénit”, lit.: “bola de adorno sobre la columna del Templo”. [Ver Reyes I 7:41
¿En qué se relacionan?
Está escrito: “Por detrás y por delante me has rodeado” [Tehilim 139:5] Aludiendo a lo más oculto (bajo), exiliado, alejado, y a la raíz más elevada de la Corona Suprema. Dentro del exilio también existe ese lugar excelso, aun antes de agregar una alef a golá-exilio, y transformarlo en redención, gueulá, גאולה.
Dentro del exilio más profundo hay una revelación de lo más excelso. Por eso está escrito que en el futuro vamos a lamentarnos y a añorar los años del exilio, a esa posibilidad que tenemos hoy de brindar la vida durante el exilio.
¿Cuál esa cúspide del servicio a Dios para el pueblo de Israel? Es ese punto de mesirut nefesh por el cual el judío está dispuesto a dar la vida por Hashem y Su Torá. Y esto se revela especialmente en los tiempos difíciles, cuando “es un momento de sufrimiento para Iaacov pero de él será salvado” [Irmiahu 30:7]
Es lo más esencial tener esa oportunidad de oro, como dice el Rebe, ahora en los últimos momentos del exilio más profundo, de revelar en nuestra alma el lugar más elevado, la gulat hakoteret.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RABINO ITZJAK GINSBURGH

Meditaciones Jasídicas para TEVET 5777


08 COMBINACIONES EXITOSAS



La raíz gramatical חל"צ, jet lamed tzadik, es muy interesante. Cuatro de sus combinaciones tienen significado, y cada una a su vez es una raíz en la Lengua Sagrada.

De חל"צ, jalatz, derivan חלוץ, jalutz, pionero o rescate, לחלץ, lejaletz, rescatar.

De חצ"ל deriva חציל, jatzil, berenjena. Puedes comer berenjenas para honrar al sagrado Shabat.

Pero también está לח"צ, que da lajatz, לחץ, presión; no estés presionado por las berenjenas o porque tengas que estar a la vanguardia. Pero lo más importante es que haya hatzlajá, הצלחה, éxito, de la raíz צל"ח, y así tzalaj, צלח, ser útil. El pionero al final triunfa en la vida.

¿Quién es llamado “hombre exitoso” en la Torá? Iosef el justo especialmente, fue un hombre exitoso. Los sabios denominan a esto “bar mazla”, que tiene buena suerte en mérito a ese mazal que es la ayuda del Cielo. A través de su mazal desciende hacia él el flujo (nozel) de abundancia y ayuda desde la raíz de su alma, y así triunfa en todo lo que hace. Es decir, el pionero también sabe salir de los problemas, aunque esté un poco presionado se sobrepone a la presión. ¡Come una berenjena y es un hombre de éxito!

Meditemos en la sabiduría de la combinación de las letras, jojmat hatziruf. Las letras jet lamed tzadik, חל"צ, la base de esta raíz, están ordenadas según el alef bet, y en correspondencia con las sefirot intelectuales. La jet a jojmá-sabiduría, la lamed, llamada “la torre elevándose en el aire”, a biná-entendimiento y la tzadik a daat-conocimiento, en el eje central del árbol de la vida.

Significa que la raíz jalatz sigue el orden del alef bet, y también de jabad, jojmá, bina y daat. [1] Y sabiendo esto, podemos conocer la correspondencia de cada combinación con cada atributo del corazón, a qué emoción pertenece.[2]

  Así, jalatz es jesed, la “luz directa” y jalatz su inversa, “la luz que retorna” de la sefirá de iesod. Y la combinación de jalatz es daat-biná-jojmá, y vav-hei-iud del Nombre Havaiá. Y así surge que concuerda exactamente con Iosef el justo, el hombre exitoso, que recibe su luz de jalatz, jesed de Abraham. Y a pesar de que todo este concepto de ser pionero, jalutz, en general corresponde a la sefirá de victoria, netzaj, de acuerdo a la combinatoria de las letras jalatz corresponde a jesed, bondad, pero su luz que regresa es la sefirá de iesod que corresponde a tzalaj.

Que logremos ser pioneros y exitosos.


[1] Correspondientes a las letras iud hei vav del Nombre Havaiá, de donde provienen todas las letras
[2] Ver la Teoría de la Permutación Cabalística 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para TEVET 5777
09 SOLDADOS DE VANGUARDIA
En mérito del soldado Elor Azariá, para larga vida.


Está escrito: “Cuando clame por Mí, Yo le responderé; con él estoy en la aflicción, Yo lo liberaré y lo honraré”. Es el final del capítulo 91 de Tehilim, parte de los últimos tres versículos del capítulo. Allí hay siete verbos que terminan con las letras hei vav, ה"ו, que suman 11, y 7 veces hei vav es עז, oz, “fortaleza”, este año 5777 “Que sea un año de Fortaleza.”
¿Cómo comienzan estos 3 versos? [Tehilim 91:14-16]
14:
“Por cuanto él Me desea, Yo lo liberaré;
Yo lo fortaleceré por cuanto él conoce Mi Nombre.[1]
15:
Cuando clame por Mí, Yo le responderé, con él estoy en la aflicción,
 Yo lo rescataré y lo honraré.”[2]
16:
 “De larga vida lo colmaré y le mostraré Mi salvación.”[3]

Los siete verbos corresponden a los atributos emocionales, relacionándolos desde jesed hasta maljut, donde netzaj en el medio es: “con él estoy en la aflicción, Yo lo rescataré…”

Por qué mérito Dios nos rescata (mejaletz) y nos saca de la aflicción. Porque nosotros somos sus soldados de vanguardia (jalutzim) de Hashem. Como está escrito: “Recluten (hejaltzu) de entre ustedes hombres para el ejército” [Números 31:3] Somos soldados fieles, y no simplemente soldados sino aquellos que van al frente.

En un discurso jasídico muy básico que comienza con “Recluten” del Rebe HaRashav, Shalom Dovber de Lubavitch, explica que esto depende del atributo de amor al judío. La entrega de su vida del soldado de vanguardia al pueblo de Israel, mientras siente la unión con todo el pueblo de Israel.

Entonces, por el mérito de ser vanguardia, se cumple en nosotros: “con él estoy en la aflicción, Yo lo rescataré…” Nos saca y logramos la victoria, didan notzaj. Y junto con nosotros también todas las chispas sagradas, todo lo que todavía espera ser rescatado, para que venga la redención al pueblo de Israel y al mundo entero.





כִּי בִי חָשַׁק וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׂגְּבֵהוּ כִּי יָדַע שְׁמִי
יִקְרָאֵנִי  וְאֶעֱנֵהוּ עִמּוֹ אָנֹכִי בְצָרָה אֲחַלְּצֵהוּ וַאֲכַבְּדֵהוּ
אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי

JESED    GUEVURÁ
TIFERET
NETZAJ   HOD
IESOD
MALJUT


[1]כִּי בִי חָשַׁק וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׂגְּבֵהוּ כִּי יָדַע שְׁמִי
[2] יִקְרָאֵנִי  וְאֶעֱנֵהוּ עִמּוֹ אָנֹכִי בְצָרָה אֲחַלְּצֵהוּ וַאֲכַבְּדֵהוּ
[3] אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי


 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 Shabat Shalom umevoraj. No se olviden de decir Tehilim este Shabat y poner una moneda de tzedaká antes de encender las velas de Shabat.

Rav Jaim M.Frim


1 comentario:

  1. Gracias hashem por esta página que es de gran bendición pata nuestras vidas y por cada rabino los Bendigo shalom

    ResponderEliminar