Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

Los seis Mandamientos continuos y los Seis recuerdos (continuación)


3. El tercer recuerdo de Amalek, al final de nuestras plegarias diarias, corresponde al mandamiento continuo posterior de proteger nuestras mentes de pensamientos negativos de herejía y lujuria. Y así es la expresión de la Torá: “cómo te encontró en el camino, y cortó [lit. atacó por la 'cola', simbolizando la parte posterior] a los débiles que se rezagaron detrás de ti”. Como veremos, Amalek es el archienemigo de Israel, que ataca por detrás. El Baal Shem Tov enseña que Amalek es el origen de los pensamientos heréticos, que provocan a su vez pensamientos de lascivia (como también se alude en el término “cola”.)
4. El recuerdo del pecado del becerro de oro corresponde muy claramente al mandamiento continuo de no adorar ídolos. En lugar de confiar solamente en Di-s, el Proveedor de todas nuestras necesidades, la gente depositó su confianza en una imagen de fundición.
5. El recuerdo del castigo que Di-s le dio a Miriam corresponde al mandamiento continuo de temer a Di-s, porque cuando vemos que incluso los más amados de Di-s se consideran responsables de sus actos, y son separados (temporalmente) de Su presencia –Miriam, castigada con lepra, fue separada temporalmente del campamento- sentimos temor de ser apartados de Di-s y adquirimos un temor reverencial ante Su presencia.
6. Finalmente, el recuerdo del día de Shabat corresponde al mandamiento continuo de creer en la unidad absoluta de Di-s, de reconocer su infinita misericordia por sobre todo. Shabat es la revelación de “la unificación superior”, como está expresada en el primer versículo del Kriat Shemá: Oye, Israel, Di-s es nuestro Di-s, Di-s es uno”. Las letras finales de las tres palabras que preceden este versículo en la Torá, "que mana leche y miel", forman la palabra "Shabat".
Centro de difusión de Cabalá y Jasidísmo del Rabino Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario